Tutoriales



Fenología del cacao

La metodología TAPS está ligada a cada una de las etapas fenológicas del cultivo de cacao en un ciclo anual (planta en descanso, brotamiento de nuevo follaje, floración, cuajado, desarrollo y llenado de frutos y maduración para cosecha). Al sincronizar las actividades agrícolas con los requerimientos de la planta en cada una de sus etapas críticas de producción, se logra un alto rendimiento de frutos.



Clima

El factor clima está mayormente relacionado a la precipitación pluvial y su distribución durante todo el ciclo anual del cultivo que, junto a la fluctuación de la temperatura anual marcan los ciclos fenológicos de cada campaña.

Fases de la Luna

Para tomar decisiones acertadas respecto al momento oportuno de efectuar labores agronómicas (podas, abonamiento, control de malezas, manejo integrado de plagas, etc), es preciso que el productor tome en cuenta las fases de la luna.


Luna
nueva


Cuarto
creciente


Luna
llena


Cuarto
menguante




video video

1. ¿Qué es Taps?


Introducción


La Ténica de Abonamiento y Poda Sincronizada, lograda por el productor líder Edil Sandoval y familia en base a un trabajo de muchos años en la región San Martin, consiste en realizar abonamientos y podas en tres etapas distribuídas durante un ciclo de producción de cacao. La técnica relaciona el clima, la fenología del cultivo y las actividades agrícolas a las fases lunares en forma sincronizada en base a un calendario de manejo.



video video

2. Consideraciones previas al abonamiento cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


Recomendaciones


Es importante verificar que el suelo se encuentre libre de malezas y con la humedad suficiente, lluvia de luna nueva o riego, para recibir el abono. Así mismo se deber haber realizado el análisis de suelo y la interpretación de los resultados para obtener la dosis adecuada de nutrientes de acuerdo a la fertilidad del suelo, edad del cultivo, rendimiento del ciclo anterior y requerimiento nutricional.



video video

3. Mezcla de Insumos


1er abonamiento

setiembre - octubre


Con la dosis recomendada se adquieren los abonos y se realiza la mezcla de los insumos hasta obtener una combinación homogénea, inmediatamente después se prepara la medida para cada planta y se organiza al personal para la aplicación.



video video

4. Aplicación de abonos cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


1er abonamiento

setiembre - octubre


Realizar la apertura del área de aplicación a la altura de la distancia de la copa retirando el mulch (colchón de hojas secas) con la ayuda de una horqueta o rama sin dañar las raíces de la zona. Se forma una circunferencia alrededor de la planta donde se aplica el abono bien distribuido finalizando con el tapado del área abonada con el mulch anteriormente removido.



video video

5. Bajada de Altura cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


1er poda

setiembre - octubre


La primera poda se realiza en coincidencia con la finalización de la época de cosecha, cuando la planta está en estado de descanso y se inicia la temporada de lluvias. Ya han pasado 25 a 30 días del primer abonamiento, tiempo suficiente para que la planta haya tomado la mayor cantidad de nutrientes. La poda consiste en eliminar las ramas superiores de crecimiento vertical a una altura de 2.5 metros aproximadamente dejando el follaje lateral e inferior para así asegurar su pronta recuperación y emisión de nuevos brotes foliares.



video video

6. Protección de cortes y
promoción de nuevos brotes cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


1er etapa crítica

octubre - noviembre


Inmediatamente después de la primera poda se debe proteger los cortes con la aplicación de un cicatrizante y desinfectante. Al observar la emisión de nuevos brotes se complementa con bio-estimulantes y nutrientes foliares con efecto anti-estresantes y protectores de follaje preventivos. De esta manera se asegura abundante follaje saludable que será clave para una buena producción de flores, buen cuajado y desarrollo de nuevos frutos.



video video

7. Aplicación de abonos cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


2do abonamiento

enero - febrero


El segundo abonamiento se realiza aproximadamente a los 4 meses después del primer abonamiento y el proceso es idéntico al primer abonamiento. En este caso es la segunda fracción del total calculado para todo el año productivo. Esta actividad coincide con el estado fenológico de cuajado, desarrollo y llenado de frutos jóvenes.



video video

8. Apertura de Copa cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


2do poda

febrero - marzo


La actividad debe realizarse 25 a 30 días después del segundo abonamiento. La poda consiste en cortar las ramas que se ubican en la parte central superior de la copa, permitiendo mayor ventilación y entrada de luz por la parte superior de la planta hacia la zona productora (tronco y ramas principales).



video video

9. Protección para el desarrollo
y llenado de frutos jóvenes cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


2da etapa crítica

febrero - mayo


Durante los 45 a 60 días después de la apertura de copa es necesario asegurar el máximo desarrollo y buen llenado de frutos y al mismo tiempo mantener frutos sanos hasta la maduración y cosecha. En esta etapa crítica es necesario aplicar fungicidas a la zona productiva y productos foliares con contenido de potasio para ganar tamaño de fruto y peso de semilla.



video video

10. Aplicación de abonos cuarto menguante luna nueva cuarto creciente


3er abonamiento

mayo - junio


El tercer abonamiento se realiza a los 4 meses aproximadamente después del segundo abonamiento el cual coincide fenológicamente con el pico máximo del desarrollo, llenado e inicio de maduración de frutos. El proceso es el mismo que el 1er y 2do abonamiento por lo que se debe tener las mismas consideraciones, corresponde a la tercera fracción del abono total calculado para el año productivo.



video video

11. Apertura de Calles cuarto menguante luna llena cuarto creciente


3era poda

junio - julio


La apertura de calles consiste en cortar las ramas laterales que por su desarrollo llegaron a entrecruzarse entre plantas, bloqueando la entrada de luz y la ventilación en la parcela, creando un microclima apropiado para plagas y enfermedades en frutos. Fenológicamente coincide con la etapa final de desarrollo e inicio de maduración y cosecha y climáticamente coincide con la finalización de la temporada de lluvias.



video video

12. Cosecha


Cosecha

abril - setiembre


La cosecha en el cultivo del cacao debe realizarse cada 15 días en plena campaña o cada 20 días en inicio y final de campaña, evitando la sobre maduración de frutos, removiendo de la planta los frutos enfermos y evitando mezclarlos con los frutos sanos y maduros al momento del quiebre y vaciado.







fondo_paisaje_unete